Manuel Ruiz Rodríguez

Manuel Ruiz Rodríguez          “Pintor

 

Nació en el año 1944 en el barrio de San José al amparo de su fértil Vega, en Las Palmas de Gran Canaria, hijo de Maestro Manuel “El Tornero” que tenía su taller en el mismo Paseo de San José entre la Barranquera Ancha y la de San Francisco Javier. Ingresa en la Escuela de Arte Luján Pérez en el año1958 y en 1986 es nombrado profesor de dicha Escuela, siendo Presidente el escritor y critico de arte Agustín Quevedo y director de la misma el pintor Felo Monzón Grau-Bassas.

Realiza su primera exposición en 1967, teniendo en su haber una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas, así como ilustraciones de libros de diversos poetas y otras colaboraciones.

A lo largo de su trayectoria pictórica, Manuel Ruiz Rodríguez ha realizado un centenar de retratos de personalidades que le han suscitado admiración. Y en un alarde de generosidad, el 24 de Febrero de 2006  dona 30 de ellos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta colección de retratos conforma una galería de lo más granado de la Cultura Canaria, los retratos, además de cumplir con su función representativa, destacan por su valor estético. En ellos, trazos y manchas se convierten en luz y rasgos, todo ello con gran colorido. Cuando se entra en la sala de exposiciones, se tiene la impresión de contemplar una galería de retratos muy institucional, pero a su vez atípica, alegre, colorista y contemporánea.

  Los cuadros recogen los semblantes del coreógrafo Gelu Barbu, el periodista Pascual Calabuig, el filólogo Maximiano Trapero, el canariólogo Vicente Sánchez Araña, los compositores Juan José Falcón Sanabria, Daniel Roca y Juan Manuel Ruiz; hijo del retratista, los pintores Miró Mainou, Antonio Padrón, Uwe Gruman, Jane Millares y Valme García; los poetas Francisco Tarajano, José María García, Juan Jiménez, Justo Jorge Padrón, Lázaro Santana, Leopoldo María Panero y, el también luchador, Salvador Sánchez Borito, el escritor Víctor Ramírez, el crítico y director del Festival de Cine de Las Palmas Claudio Utrera, el ex presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra, el ex rector de la ULPGC Francisco Rubio Royo y el autorretrato del propio Manuel Ruiz.

Me he enriquecido a través de todos ellos», explica el pintor neoexpresionista cuya generosidad será reconocida por la ULPGC con la concesión del título de Mecenas, que se entregará en la apertura del curso de 2006-2007.

¡Manolo Ruiz reconoce que mientras hacía estos cuadros “estoy recordando la azotea de mi casa en el barrio de San José donde no había mucha luz, con esa luz tan tenue y me llamaba mucho misterio, era muy sugerente, como sombras que se repartían” y observa a continuación que siempre ha tenido ese amor a lograr otra expresión de la naturaleza!

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez  –  (Agosto 2009)  

This site is protected by wp-copyrightpro.com