Flory Díaz Sosa

Flory Díaz Sosa            “Esa Madre

 

Flory Díaz Sosa, aquella mujer joven, llena de vida y proyectos, que finalizados los estudios de Filología Inglesa trabajó como profesora en el Instituto Alonso Quesada de Las Palmas, y que más tarde simultaneó con otro centro en Teror dada la escasez de profesores de inglés en esa época. Cuando el día de Reyes del año 1973, inesperadamente tocó en la puerta de su vida un precioso bebé que pesó al nacer casi los cinco kilos, bautizando en la Iglesia del Barrio de San José con el nombre de Tomás, pero la llegada de Tommy como todos lo conocemos le dio a esta gran mujer un vuelco espectacular a su existencia.

Flory como madre entendió muy pronto que el comportamiento de Tommy no era el de otros niños de su edad, asistiendo de consulta en consulta a todos los pediatras de Las Palmas sin conseguir un diagnostico convincente. Esta mujer con ese tormento interior cruza el charco y más de 3.000 Km. de su terruño natal se presenta con su querido Tommy en Bilbao, donde una psiquiatra bilbaína derivó a Tommy hasta la consulta de una eminencia en los trastornos de la conducta en niños, el doctor Julián de Ajuria-Guerra. Flory no lo dudó un momento y, en compañía de su hermana, viajó hasta Francia.

Fue este doctor quién diagnosticó “Autismo” en aquel precioso y hermoso niño, el desconsuelo se apoderó de Flory, pero comprendió que tenía que luchar por conseguir que su hijo fuera por encima de todo, un niño feliz. Además, tenía el difícil reto de trabajar por su integración social, un elemento impensable hace treinta años para los enfermos de autismo. Una de las prioridades de Flory Díaz, familia de importantes abogados, filósofos y profesores de nuestro Barrio de San José, pasaba por localizar un centro diurno donde el pequeño Tommy recibiera una educación adecuada a su problema. Estuvo en la guardería hasta los cuatro años. Finalmente, Tommy pasó parte de su infancia y su juventud en el colegio especial de Monte Coello.

Hoy Tomás Sauca Díaz, un fornido hombre de 37 años cuya pasión es la natación, participó en los VI juegos Insulares (2009) para personas discapacitadas celebrado en la Ciudad Deportiva Martín Freire de Las Palmas de Gran Canaria, representando a la Asociación de Padres de Niños Autista de Las Palmas, obteniendo una “Medalla de Oro” en la modalidad de espalda, el no habla pero ha sido un gran orgullo para el, su familia y su barrio.

Flory, como cariñosamente la conocemos en nuestro barrio, es la madre, la hermana, la amiga, la vecina, etc., igual que lo fueron sus padres Manolito y Tomasita. Además de ser la fundadora en el año 1978 de la:

“APNALP” Asociación de Padres de Niños Autista de Las Palmas

 

Al intentar redactar como mejor he podido estos párrafos he notado que se me han rayado los
ojosde lágrimas, por lo que esto va como un guiño de todo corazón para todas las madres

No te merezco madre, pero te necesito

 

Articulo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2010)

This site is protected by wp-copyrightpro.com