Juan M. Ruiz García

Juan Manuel Ruiz García           «Compositor

Nació en 1968 en el populoso barrio de San José, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. Posteriormente por asesoramiento de sus padres el excelente pintor “Manolo Ruiz” y su esposa Valme García, se traslada a Madrid donde fija su actual residencia y donde culmina sus estudios de guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música, y de composición con Juan José Falcón Sanabria, Valentín Ruiz y Agustín González Acilu. Realiza cursos específicos y master class con Javier Darias, Leo Brouwer, Adolfo Núñez, Salvatore Sciarrino y Brian Fernyhough. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica. Socio fundador de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música en Canarias) y miembro de la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores), sus obras han sido estrenadas en diferentes foros y festivales musicales de España, Italia y Montenegro: Auditorio Alfredo Kraus, Museo Canario, Paraninfo de la ULPGC, Gabinete literario y Fundación Mafre-Guanarteme, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Ateneo de La Laguna, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro La Laboral de Gijón, Teatro Real, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March, Auditorio Conde Duque y Auditorio Nacional de Música de Madrid, III a X Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2001 al 2009), IV a VI Festival de Música Contemporánea “Auditorio Tres Cantos” (Madrid).

“Concierto Homenaje a Tomás Marco y Carmelo Bernaola”, en la Universidad SEK de Segovia, “Concierto Día de Canarias” (2006), Ciclo “Música para el Tercer Milenio” (Fundación Sax-ensemble), Proyecto de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras” en Madrid, Ciclo de conciertos “Autunno Musicale (V Stagione)” del Conservatorio Statale di Musica di Latina y “Festival Chitarristico della Toscana” (2007), en Italia. Sus composiciones han sido interpretadas por figuras y formaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, destacando los guitarristas Eduardo Fernández, Gabriel Estarellas, Arturo Tallini y René Mora, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Cuarteto Contemporáneo de Las Palmas”, el “Sojara Brass”, The Netherlands Symphony Orchestra, la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el grupo Sax-ensemble, el “Cuarteto de Saxofones Atlántico”, el grupo de música barroca “La Folía”, así como a los pianistas Manuel Escalante, Duncan Gifford, Francisco Martínez, Jorge Robaina, José Luis Castillo y Evelyn Chang, el trompetista Ismael Betancor, el clarinetista Cristo Barrios, el violinista Manuel Guillén, las sopranos Pilar Jurado, Raquel Lojendio y Mª José Sánchez, así como los directores de orquesta Maximiano Valdés, Gerd Albrecht, Juan José Ocón, José Luis Temes y Gregorio Gutiérrez, entre otros.

familia_400_WHa recibido importantes encargos, entre los que destaca el realizado por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), con la obra titulada “Nebula”, para gran orquesta, “Travesía sonora, para guitarra y orquesta”, por el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Rapsodia Tinamar”, para guitarra sola, realizado por Gabriel Estarellas, “Tritón”, a petición de la “Fundación Sax-ensemble”, “Sideral”, para violín solo, por el violinista Manuel Guillén, “Piélago”, por el grupo “La Folía”, y el monodrama “Exergo”, para soprano y 15 instrumentos, sobre texto del poeta canario José Antonio Otero, obra encargo de Guillermo García-Alcalde. Algunas de sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por Radio Clásica, RNE, la Fundación Autor, Sello Autor y Sello RALS, como es el caso de «Sideral», para violín solo, «Iconos», para soprano y piano, el “Cuarteto de cuerda nº 1 (Dies Irae)”, la “Fantasía Fremore”, para piano, la “Rapsodia Tinamar”, para guitarra, y “Bentayga”, para clarinete en Sib y piano. Obtuvo “Mención Especial del Jurado”, por unanimidad, en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”, en 2001, con la obra titulada “Eón”, para orquesta de cuerda.

Es invitado asiduamente a colaborar en revistas musicales, mesas redondas, ponencias y medios de comunicación para hablar de música y arte. Su “Cuarteto de cuerda nº 1 (Dies Irae)” fue seleccionado para representar a los artistas sonoros españoles en el “Sound Lab Channel”, bienal de arte electrónico en el BEAP de Perth, Australia (2004).

En los próximos días 21, 22 y 23 de Mayo de 2010 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la Orquesta Nacional de España, solista “Stephen Hough” y director “Leonard Slatkin” interpretarán su obra “Nebula”.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez  –  (Abril 2010)

Fuente: myspace.com

This site is protected by wp-copyrightpro.com