Agustín Taisma Súarez

Agustín Taisma Suárez       «Maestro Albañil«

 

Nació el 29 de Junio 1915. Desde muy temprana edad luchaba con los niños de su barrio en  la plaza de San José, los solares o donde se terciara echar una pechada. No fue un luchador destacado. Lo enseñó Lorenzo Andueza y siempre luchó con la pila de su barrio. A los 21 años lo movilizaron para luchar en aquella  guerra entre hermanos que jamás debió existir, corría el año 1936, y ya no volvió a luchar después de la cruenta Guerra Civil Española (1936-1939).

El próximo año, a punto de cumplir 98 años, nos recuerda: Hablando de San José en plena República, casi todos los vecinos de San José procedíamos del campo: Telde, Ingenio, Agüimes , Guía, Gáldar, etc., y éramos jornaleros de la construcción, labranza, carpintería, zapatería, etc., y de un sin fin de oficios más.

Pasamos muchas penurias en aquella época de hambre y miseria, donde a “trancas y barrancas” había que sobrevivir y llevar a casa lo poco que podíamos conseguir para comer, los medios de transportes tanto para el trabajo como para el traslado de personas eran carretas tiradas por caballos.

En el barrio de San José había una gran afición a la Lucha Canaria, de donde salieron grandísimos luchadores y preparadores, cualquier lugar del barrio era propicio para hacer un terrero y luchábamos todos los chiquillos: Pepe Alemán, Roque Rodríguez, Lucas Ojeda, Santiago «Corre Corre», etc., también recuerda que pagábamos una perra para poder ponernos los calzoncillos de lucha.

Las luchadas se celebraban en el barranco de Guiniguada o en el Campo Canario y la cantidad de gente asistían era impresionante, las peleas de gallos y el futbol llevaban menos público, Una vez nos llevaron a luchar al «Circo Toti» en beneficio de un «señor mayor que era pintor y estaba enfermo».

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2012)

Fuente: Sebastián Ramírez Rodríguez

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com