Ángeles Ramos Rodríguez

Ángeles Ramos Rodríguez       “Cantante

 

Nació un 28 de enero en el Barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, sus padres, Antonio Ramos Jesús nacido en la capital de la provincia andaluza de Huelva, artista de teatro profesional y su madre, Ángeles Rodríguez Valido, cantante aficionada, en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde muy pequeña sintió la llamada del mundo del espectáculo, siendo a la edad de 5 años cuando comienza a pisar los escenarios como cantante, acompañada siempre por sus padres, como anécdota comentamos que la hermana de su madre, Maruca, antes de esa edad, 5 años, ya le adaptaba sus propios vestidos y le subía a una mesa para que cantara delante de los vecinos y familiares.

Debemos mencionar también a su abuela materna, mamá María, como la llamaban sus nietos, que se encargaba de que le confeccionaran los vestidos para las diferentes actuaciones. De “mamá María”, que cantaba muy bien, tenemos una anécdota:

Se había extendido por la capital la noticia de una extraordinaria voz de mujer en el barrio de San José. Tan es así que comprobado este hecho y viajado hasta la isla agentes de la compañía discográfica “ La Voz de su Amo”, se personaron en su domicilio con el fin de efectuarle las pruebas pertinentes para posibles grabaciones, pero no contaban con la oposición de su marido. Éste se negó rotundamente a efectuar ninguna negociación con los representantes de la casa discográfica.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles, dónde dado su carácter, siempre fue una niña muy responsable, destacaba por sus buenas notas, como era de esperar participaba en todos los festivales y obras de teatro, que se realizaban en el colegio ya fuese por Navidad o por final de curso.

Teniendo 13 años, formó dúo con uno de sus ocho hermanos, Tony Ramos, con el nombre artístico de “Lita Y Tony”, participando en eventos artísticos que se realizaban en las Islas Canarias, cuando cumplió 15 años comenzó a actuar en solitario. Jorge Alemán, locutor de Radio Atlántico dijo de ella en ese momento “Es una voz que promete” por eso en sus presentaciones la llamaba “LA VOZ PROMESA DE LA CANCIÓN“

Deseando ampliar sus conocimientos musicales se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, realizando durante varios años, la carrera de música y la de canto por consejo de D. Juan José Falcón Sanabria siendo su profesora Dª Pepita Suárez Verona.

Contratada por Mary Sánchez, la cantante canaria, Internacional, estuvo actuando en la sala que ésta poseía en la calle de La Naval, La Gruta Canaria , durante casi cuatro años. Fue aquí donde surge el encuentro con Juan Solano

En la compañía de “Mary Sánchez y Los Bandama” tuvo oportunidad de actuar en casi todo el Archipiélago Canario.

En la publicidad que se efectuaba de esta sala, en los diferentes periódicos, se anunciaba la actuación de Ángeles como “ La Voz de La Gruta ” Cada viernesnes se realizaba en La Gruta Canaria, una serie de agasajos a personalidades de la vida socio-cultural de nuestro país.

Entre tantas personalidades que pudieron pasar en el tiempo que Ángeles trabajó en La Gruta Canaria , podemos citar: Lola Flores, Mary Sampere, Isabel Pantoja, Carmen Morell, Antonio Amaya, Paco España, Oscar Santana, Pedro Aruca, Kimbo, María Mérida, Pinito del Oro, Trío Acaymo, el transformista Pedro Daktary, Marcos Jesús, Aldo, Paco Arteaga, Claudia Coss, el timplista Andrés Macías, el gran compositor Juan Solano, el pintor Juan José Gil, la pintora, Remy Morales, las escritoras Natalia Sosa Ayala y Lina Delgado, la poetisa y escritora Donina Romero, el escritor Rafael Fuentes, del mundo de la restauración, Tina(“Pizzería Mamma Tina”), Mariano Gracia(“Mesón La Cuadra ”), Paco García(“ La Tasca de Paco”) y Pepe Luján(“Restaurante Tenderete”), la importante empresaria de Canarias Doña Paulina Del Rosario, el modisto Antonio Nieto, el informador, Eduardo Azofra, los valedores de todo lo de nuestra tierra, Manuel García Sánchez y Carmelo Santana Páez, el niño prodigio de la declamación, Nikenry, los rapsodas Bartolomé Molero, Mery Malde, José Miguel y Roberto Sandel, Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Palmas, y un largo etc.

angeles_ramosDespués de haber actuado juntos en la sala de Mary Sánchez, se promovió por parte de Roberto Sandel y contando con la colaboración de Ángeles, la creación de una compañía de espectáculos que recorrió algunas salas de nuestra capital.

A esa compañía se uniría posteriormente Paco Arteaga ampliando las actuaciones en asociaciones y discotecas canarias, el espectáculo, que encabezaba Roberto Sandel, se presentaba con el título “Humor, Canciones y Poesía” anunciando a Ángeles como “ La Voz del momento”.on motivo de su actuación, como artista invitada, en el programa “Destino el éxito” de Televisión Española, fue llamada por la Casa de Discos Aries de Santa Cruz de Tenerife para realizar sus primeras grabaciones en vinilo y cintas casettes donde quedan registradas canciones de su repertorio como: “No llores por mí Argentina ”, “ Tendrás un altar ”, “ Capote de grana y oro ”, “ Viajera ”, “ Mi Buenos Aires querido ”, “ Adiós Pampa mía ”, “Mi amigo ”, “ Encuentro”, “ Y sin embargo te quiero ”, “ Cárcel de oro ”, “ Ojos verdes ”, “ Tu eres mi marío ”, “ Amor es mi canción ”, “ Todo comenzó ”, “ Seis años ”, “ Nosotros ” “ Alfonsina y el mar” , ” Al alimón ”, “ Alma mía ”, “ Una mujer ”, etc. algunas de ellas acompañadas al piano por el magnífico pianista, Joaquín Muñoz.

David Hatchuell, locutor, presentador, periodista del periódico La Provincia y director del Grupo de Artistas Canarios Agrupados (ACA), ha sido la persona que en determinadas etapas de la vida artística de Ángeles, más la ha contratado y presentado ya que con él también ha recorrido escenarios de las islas que componen la provincia de Las Palmas.

Con motivo de su actuación, como artista invitada en el “CERTAMEN DE MAJA DEL MUNDO”, que se celebró en la isla de Gran Canaria y que fue emitido por televisión para todos los países de habla hispana. De esta actuación de Ángeles se hizo eco el programa “Trescientos millones” de Televisión Española”

Otra faceta de Ángeles, ha sido el de presentadora de televisión, habiendo conducido entre otros programas el concurso “En busca de una voz” en compañía de Pepe Viera.

Ángeles ha compartido escenario con artistas de talla nacional e internacional como, María Jiménez, Manolo Escobar, Maria Vidal, Carmen Flores, Ana Reverte, Macarena del Río, José Manuel Soto, Paquita Rico, Rosita Ferrer, José Vélez, Parra´s, Mayra Gómez Kemp, Serenella, Franky, María Mérida, The Delta Rithm Boys, Paco España, Trío Acaymo, Félix de Granada, Marco, Claudia Coss, Marcos Jesús, Romy y un largo etcétera.

Para transmitir sus conocimientos musicales, Ángeles, da clases de solfeo, música y canto a jóvenes; algunos de ellos ya actúan por nuestra isla como profesionales, Nayra, Yeray, Alba…

El amigo de siempre, Marco.

Si hay persona del mundo del espectáculo de Canarias con la que Ángeles se encuentra totalmente identificada ese es Marco, compositor y cantante.

Personas afines en muchas de las opiniones que les merece el mundo del espectáculo, pasado y actual, conservan esa amistad y ese cariño, que aunque no están continuamente en contacto, se mantiene a través del tiempo.

Juan Cabrera, ese es su verdadero nombre y el que utiliza para firmar sus composiciones, compuso para Ángeles un tema que ella sigue cantando, “Cuando quiera yo”, es una canción a la que Ángeles le encuentra la fuerza de una Zambra y que no descarta incluir en alguna futura grabación.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez  –  (Noviembre 2009)

Fuente: Angeles Ramos Rodríguez

This site is protected by wp-copyrightpro.com