Antonio Coruña Melián

Antonio  Coruña  Melián        “Judoka

 

Nace el 10 de Agosto de 1949 en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, hijo de Andrés Coruña Suárez (q.e.p.d.) y Pino Melián, pasó sus años de juventud en su barrio natal, correteando por entonces en aquella hermosa y fértil Vega de San José como todos los jóvenes de su edad, siendo el mejor amigo de todos sus amigos.

Se inició en la práctica de la Lucha Canaria en el año 1958, a la edad de 9 años, de la mano de sus hermanos, también luchadores, José Coruña y Andrés Coruña quienes militaban en el Club de Lucha Vencedor y Club de Luchas Adargoma respectivamente.

Con 16 años de edad se inicia en la disciplina del Judo de la mano de su hermano Andrés Coruña en el gimnasio Las Palmas, y Amado Ramos como maestro, es en ésta modalidad deportiva donde logra sus mayores éxitos deportivos, como:

  • Campeonatos de Canarias.

  • Campeonatos de España (5 años).

  • Campeón Militar.

  • Trofeos a todos los niveles de competición.

  • Primer Judoka Canario en participar en una Competición Internacional.

  • Medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo (Esmirna).

“Antonio Coruña Melián” fue pieza clave en el Equipo Nacional de Judo junto a renombrados deportistas isleños como: Santiago Ojeda Pérez (q.e.p.d.) Miguel Angel Tejera, Zenón Sánchez, Falo Alvarado, Falo Oramas, Ramón Domínguez, Luís Ramos, entre otros.

 

“Ellos y sólo ellos formaron un “Dream Team” que hasta hoy no se ha vuelto a repetir”

Todos eran muy buenos pero «Antonio Coruña Melián» era un superclase, tenía algo especial,
sobre todo el «O Soto Gari» que hacía, era de lujo!!!

Bien es verdad que a partir de 1.966, los Judokas Canarios invaden, y en algunas ocasiones hasta dominaron muchas categorías del Judo Español, pues muchos como Santiago Ojeda (q.e.p.d), “Antonio Coruña Melián”, Andrés Coruña, Zenón Sánchez, Juan C. Rodríguez, Luís Ramos, Ramón Domínguez, Blanco, Juan Valencia, Curbelo, Miguel Angel Tejera, etc. brillaron con luz propia. Todos estos nombres salieron de las manos del maestro Amado Ramos, un judoka forjado en Castilla como Cinturón Negro y profesor del Judo Universitario, que más tarde se traslada a Las Palmas, donde su buen oficio dio tan buenos resultados.

“Antonio Coruña Melián” fue un deportista de elite, una lesión le cerró las puertas de participar en los Juegos Olímpicos, dio un gran impulso a la promoción del Judo como docente, el 12 de Diciembre de 2008 fue galardonado con el “Grado Técnico de 8º Dan” entregado durante la Gala Nacional de la Federación Española en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

Hoy en día ostenta la presidencia de la Federación Regional de Judo de Canarias, donde ha renovado el espíritu de la entidad y logrado una misma filosofía de trabajo para todo el Archipiélago.

 

¡Personalmente me atrevo a decir que es la persona más cariñosa, alegre, amigable, dicharachera y un sin fin de calificativos inimaginables!

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2009)

Caloboración: Juan Andrés Coruña Medina

This site is protected by wp-copyrightpro.com