Bartolomé Correa Santana

 

Bartolomé Correa Santana      Pollo de San José

 

Nació en el barrio de San José el 20 de septiembre de 1937. Comenzó a entrenar con los chiquillos del barrio en los solares de San José donde se improvisaba cualquier terrero. Con catorce años ingresa en el Adargoma y bajo los consejos de Pepito González, su primer entrenador, aprende a colocarse y hacer sus primeras luchas. Tan pronto comienza a destacar, Aquilino Mederos, lo bautiza como “Pollo de San José”.


Hombre entusiasta, sus palabras rebosan de pasión cuando habla de su primer amor: el Adargoma. “íbamos a levantar la lucha en Telde, Ingenio, Gáldar, cuando sólo existía Rumbo y Adargoma, cuando empecé en el Adargoma entrenábamos en el cuarto donde estaba la liebre en el Campo España, lo hacíamos sin ropa de brega porque la tenía la gente grande. En aquel cuarto había dos pesas de hierro, una habitación al aire libre para cambiarnos, y unas cuantas mudas de ropa. Cuando terminaban los grandes, que eran las 9 de la noche, empezábamos a entrenar la pollería nueva hasta las once de la noche.

Su historial deportivo comenzó a finales de los años 50 y su retirada del club de sus amores a finales de los 60.

Catalogado por los grandes maestros de la Lucha Canaria como un excelente luchador, con un sin fin de calificativos: estilista, eléctrico, rapidísimo, terrible, pundonoroso, etc., y por lo que se ganaba al público en cualquier terrero que luchara, era su arte y alegre luchar. Además de su simpatía con el publico, con el contrario y con sus compañeros.

 

Algunos artículos de la prensa escrita de la época nos lo cuenta así:

Diario Las Palmas (13-08-1958)

Antes de la luchada se agarró un desafío entre Juan González “El Estilista” y Bartolo Correa “Pollo de San José”, ganando éste último por tres luchadas a dos, siendo tan vistosas sus agarradas que el público aplaudió muchísimo.

Diario Las Palmas (06-12-1960)

En Telde, también con magnifica actuación de Bartolo Correa “Pollo de San José” que está como una máquina, vencedor de Faro de Guanarteme, Francisco Machin y Antonio Méndez.

Diario Las Palmas (27-06-1961)

Por el Adargoma destacaron en primer lugar Bartolo Correa “Pollo de San José” que con su luchar, alegre venció a tres hombres.


Diario Las Palmas (28-10-1961)

Si algo es destacable es el maravilloso empuje de Bartolo Correa “Pollo de San José” que arrolló materialmente a Loreto I, no sin antes éste le diera una luchada y pusiera los cinco sentidos en todas ellas.

Diario Las Palmas (03-11-1961)

Bartolo Correa “Pollo de San José”, tira a Mencara, Joaquiles, Pollo de Sardina, Agustín González y a Tarzán que al no presentara se le dio como caído.

La Falange (22-05-1962)

Bartolo Correa “Pollo de San José”, otro artista de nuestro deporte, un muchacho todo vivacidad, todo fibra, que interpreta en el terrero la lucha tal cual es: “o me tiras o te tiro”. Y desde el silbato inicial, Bartolo Correa, continuador de otros famosos luchadores de San José, comienza sus ataques, buscando los puntos débiles del contrario, o poniendo en juego todos sus recursos, que en lo técnico son muchos, luciendo en lo físico por la sorprendente agilidad que hace que sus agarradas sean electrificantes. Justamente aplaudido con largueza en sus actuaciones de este domingo.

Diario Las Palmas (24-05-1962)

A nuestro lado había un aficionado que decía: Bartolo Correa “Pollo de San José” ha estado toda la tarde en el terrero. Bartolo Correa, el pundonoroso adargomista venció a Juan Rodríguez, a un joven de Kruger, Elias “Pollo de la Minilla, Carmelo Rodriguez “Pollo de San Nicolás” y a Pancho Molina.

Bartolo Correa y Panchillo son de los que siempre agradan porque desde que se pegan arman lucha.

El Eco de Canarias (16-08-1963)

Bartolo Correa ” Pollo de San José” tumba a Carlos López y a Pepín Ruano, es vencido por José Pulido “Camurrita”

Sus obligaciones familiares y profesionales lo retiran de la Lucha Canaria a finales de los años sesenta, empleado de la Ferretería El Martillo y actualmente jubilado.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero-2012)

This site is protected by wp-copyrightpro.com