Carmelo Coruña Suárez

Carmelo Coruña Suárez

Nació un domingo 4 de enero de 1942 en la calle Bola núm. 1, en la ladera del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, aprendió las primeras letras en el antiguo Colegio Carlos Navarro Ruiz situado al final del paseo del barrio justo donde se encontraba el “Pollo del Obispo”, pasando más tarde por las enseñanzas del que fuera indiscutible maestro del barrio Don Andrés Santana Ramos, frente mismo a la Iglesia Parroquial.

La época y los medios no eran los más adecuados como para subsistir toda una familia, por lo que desde muy joven tuvo que intentar buscar trabajo consiguiendo entrar como botones en un bufete de abogados (Don Ramón Falcón) con un mísero sueldo de 75 Ptas., continuando más tarde con las labores de cobrador de la empresa aseguradora La Unión y el Fénix, cambia radicalmente y para el futuro al entrar y aprender las artes de la “Impresión Gráfica”, oficio que le llevaría a pasar por distintas imprentas y crear su propia empresa “Imprenta Guayedra”, terminando en ésta su cometido laboral para actualmente gozar de su jubilación.

Comienza sus pinitos en la Lucha Canaria en las arenas del barrio de Guanarteme, imitando a su hermano el célebre luchador Manuel Coruña Suárez “El del Cucharón”, que militaba en las filas del C.L. Tumbador. Pero sus verdaderos pasos comienza en unas fiestas en el barrio de la Hoya de la Plata en una luchada que al faltar un luchador es Bartolo Correa “Pollo de San José” quien lo invita a participar en el encuentro, termina la luchada y viendo las buenas condiciones físicas y técnica de un niño de 13 años, le emplaza a que el próximo lunes empiece a entrenar con el C.L. Adargoma en las instalaciones de Educación y Descanso.

De la mano de su amigo y vecino Bartolo Correa “Pollo de San José” entra a formar parte de la plantilla de la época: Florencio Méndez “Pollo de la Plaza”, Juanito Gonzáles “El Estilista”, Pollo de Pájara, Matoso, Suso Álamo, Los Curbelos, Mendoza “El Terrible”, etc., defendiendo los colores del C.L. Adargoma durante cuatro años, incluyendo un desafío con Santiago Henríquez al que gana por 3-1; dejando el club por unas desavenencias con el presidente del mismo.

Por esa época se funda el C.L. Vencedor cuando contaba con 18 años de edad, formando plantel con luchadores de la talla de: Alfredo Martín “El Palmero”, Orlando Sánchez, Borito, Pepín y Miguelito Ruano, etc., tras 10 años en defensa de sus colores.

Tumbando por «burra» a Santiago Ojeda

El C.L. Tinamar de San Mateo solicita sus servicios cuando contaba 28 años, formando plantilla con Quintino, El Estilista, Jeromito, Palmerito, Lisandro, Panchillo, los Hermanos Navarro, El Herreño, etc.

Un nuevo desafío le espera y salta al C.L. Rumbo con los célebres: Severino Rodríguez, Pollo de la Hoyeta, Borito, Esteban Betancor, Pollo de la Minilla, etc.; fue en el antiguo Campo de España con el pundonoroso Agustín González “El Morro” perdiéndolo por tres luchas a una.

Destacar luchadas anecdóticas como: Tumbar en San Mateo a seis contrarios (Domingo Díaz, Pollo de las Casetas, Alí, etc.), quedarse con el terrero en Gáldar a vencer en una final a Sucuruco y Valerio, en el Lomo Apolinario a los hermanos Reyes, en Tenerife (antiguo Frontón) a Vicente Perdomo ya al Pollo de Puerto Cruz.

Destacar una anécdota curiosa entre tío y sobrino:

Se enfrentaban el C.L. Tinamar y el C.L. Rumbo, en sus alineaciones estaban por el bando de San Mateo el siempre impetuoso “Pepe Coruña” (sobrino) y por el bando de la Capital “Carmelo Coruña” (tío), acordándose que para no enfrentarse (por parentesco) se retiraría el que estuviera en desventaja, tocándole a “Carmelo Coruña” (tío) retirarse y levantarle la mano a su sobrino en señal de victorioso y dándose por caído.

¡Fue multado por el C.L. Rumbo con 20 duros por la acción descrita!

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2014)

Fuente: Carmelo Coruña Suárez

This site is protected by wp-copyrightpro.com