Cementerio Inglés”

Cementerio  “Inglés

 

Todo comenzó con la construcción del Cementerio de Las Palmas (1812 – 1815) por el imaginero Don José Luján Pérez.

Como los infieles no podían ser enterrados en los cementerios católicos, se originó un problema con los residentes de otras confesiones. Por Real Orden de 13 de Noviembre de 1831, se concedió que se pudiese construir cementerios especiales para ser enterrados los muertos de otras confesiones religiosas.

Ante esto se crea en nuestra ciudad de Las Palmas un grave conflicto. Las mejoras y la importancia del Puerto de la Luz hacen que buques de bandera británica hagan escala aquí y poco a poco se va creando una colonia de británicos. A esta colonia se le presenta el problema de enterrar a sus muertos.

Las gestiones del viceconsul Austice y 12 caballeros británicos, entre ellos Houghton, Wood, Swanston y Thomas Miller producen el efecto de la construcción del cementerio inglés en el Barrio de San José el 4 de diciembre de 1835.

Los problemas no acaban aquí, ya que en nuestra ciudad habían otros residentes de otras nacionalidades que eran protestantes. Cuando fallecían, las autoridades los enviaban al recién creado “Cementerio Inglés” (más conocido como el “Cementerio de los Ingleses”) con la consiguiente protesta de los responsables británicos.

Don Diego Miller, para solucionar este problema, propuso que en un lateral del cementerio católico de Vegueta, lindando con el mar se adaptase un espacio para aquellos difuntos protestantes que no fuesen de nacionalidad británica.

La comisión municipal estudió el tema y habilitó este espacio para el fin ya referido. Pero el problema se agrava ya que la iglesia católica se sintió ultrajada y desde ese momento los sacerdotes no penetraron en el camposanto de Vegueta, despidiendo la comitiva fúnebre al final de la Calle Reyes Católicos, bajo la sombra de un árbol (Ficus Macrophila), tradición que perduró por décadas, llegándose a denominar este árbol en el saber popular como el “Árbol del Sermón”.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2009)