Dolores Melián Suárez

Dolores Melián Suárez         «Lolita Melián«

Doña Dolores Melián Suárez conocida como Lolita Melián, era una persona muy querida en el barrio de San José. Enviudó con 28 años por el fallecimiento de su esposo en un accidente laboral, y con ese poder que tienen las madres y con muchísimo trabajo a pesar de las penurias de aquellos tiempos y en pleno auge de la guerra civil española, sus diez hijos salieron adelante.

Aún así tenia tiempo y voluntad para ayudar a los demás porque era muy solidaria. De lo poco que tenía compartía, siempre de su delantal limpito (pues era muy pulcra y aseada) sacaba algo para favorecer a los más necesitados y decía “mis hijos que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda”. Ayudó a muchas madres a traer a sus hijos al mundo y luego a los hijos de éstas, cuando la llamaban ella dejaba sus quehaceres a la hora que fuera, atendía el parto, luego se iba a su casa mataba una gallina ponía el caldo al fuego y se lo llevaba a la parturienta, luego se hacía cargo del bebé bañándolo y curándolo día tras día hasta que se le cayera el ombligo.

Ejerció de masajista y estelera colocando en su sitio los huesos dislocados y cerrando las espaldas, no en vano pasaron por sus manos muchos luchadores y futbolistas que llegaban “cambaos” y salían derechitos.

Curaba los males de estómago, como la “madre desarretá” y el “pomo esconchabao” venían de todas partes de la isla y ella les daba unas hierbas que solía tener en su huerto, como: alsándara, ruda o tila; y les decía que se tomaran durante dos o tres días aquellas infusiones con “ginebra asustá” (que consistía en meter el rabo de la cuchara caliente en la ginebra) y eso los curaba.

También les quitaba el “mal de ojos” a los bebés, las madres se los traían llorando y ella le rezaba el santiguado y los niños se calmaban, incluso sin traer a la criatura sólo con dejarle un pañal del crío.

Contaba que estos conocimientos los adquirió de su abuela.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2010)

Fuente: Marta Alemán Delgado

This site is protected by wp-copyrightpro.com