Domingo Reyes Naranjo

Domingo Reyes Naranjo

Ex-Sacerdote, Profesor y Escritor

Domingo Reyes Naranjo nació en Valleseco en 1936. Cuando tenía 11 años, sus padres se trasladaron a la capital, con la intención de darles estudio a sus cuatro hijos. San José fue el Barrio escogido para establecerse. En un primer momento vivieron en la calle Eufemiano Jurado, más conocida entonces por “El Callejón de la Horca”.  Posteriormente, ya adquirida casa propia, la familia se estableció en la calle Dr. Ventura Ramírez, popularmente conocida como “Calle Torrecine”.

Domingo, junto con sus dos hermanos varones, fue matriculado en el Colegio de D. Andrés Santana (“D. Andrés Ramos”). Manifestado su deseo de hacerse sacerdote, el popular y prestigioso Maestro se encargó de prepararlo para ingresar en el Seminario. Atrás dejaba a sus compañeros y amigos, que aún hoy recuerda con nostalgia, tales como Fernando Paz Coruña, Agustín Miranda, Miguel Robaina, Pepe Vega (el del Bar), Domingo Velázquez, Antonio González, etc.     .

Ordenado sacerdote en 1961, cantó su Primera Misa en Santo Domingo. El anterior “Misacantano” en la citada parroquia, había sido el recordado y querido primer párroco de San José, D. Juan Brito. Un año después, fue destinado a Haría de Lanzarote, como coadjutor. En 1965 el obispo D. Antonio Pildáin lo nombra párroco de San Cristóbal, que en aquel entonces comprendía además del Barrio Marinero, la Barriada de Zárate, Tenerías, Hoya de La Plata, la incipiente Casablanca y Pedro Hidalgo.

En 1970, el nuevo obispo, D. Antonio Infantes Florido, lo envía a Bélgica para realizar la Licenciatura en Teología, en la especialidad de “Pastoral Familiar”.  A su regreso, se hace cargo de la recién creada Parroquia de Santa Clara (Barriada de Zárate) y es nombrado profesor del Centro de Estudios Teológicos  y Delegado de Catequesis de Las Palmas de Gran Canaria. 

En 1976, Domingo solicita al Papa Pablo VI la secularización; concedida ésta, dos años después contrae matrimonio. Realiza el estudio de Magisterio, en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos. Oposita a Funcionario docente, que ejerce hasta 2004, año en que se jubila.

En 1993 escribe su primer libro, titulado Valleseco, Tierra Adentro. Habla y Costumbres de las Medianías. (Reeditado, ampliado, en 2009). En 2001 publica “Cuentos de Gran Canaria. Valleseco-Arbejales”. En 2007 edita “Metamorfosis de un Cura Canario”. En estos momentos está a punto de ver la luz pública su último libro, que tiene como protagonista a La Portadilla, obra que esperamos con mucha ilusión.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Marzo 2013)

Fuente: Domingo Reyes Naranjo

This site is protected by wp-copyrightpro.com