Escuela del Rey

Escuela del Rey

 

La primera “Escuela de Rey” que tuvo nuestro barrio fue el hoy Colegio de Educación Infantil y Primaria “C.E.I.P. Carlos Navarro Ruiz”, situado en el número 290 del Paseo de San José de la capital Gran Canaria, edificio erigido en tiempos de la Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930), gracias a:

Don Carlos Navarro Ruiz nacido en Telde (Gran Canaria), el día 7 de noviembre de 1860. Fue médico, periodista, político, y cronista oficial de la Isla de Gran Canaria y de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctorado en Medicina por la Universidad de Madrid, obtuvo la licenciatura en 1885, siendo nombrado médico titular de su ciudad, Telde, tras su regreso a la isla que le vio nacer.

En 1890, fija su residencia en Las Palmas de Gran Canaria al ser designado médico segundo del Hospital de San Martín. En ese mismo año contrae matrimonio con Doña Ana Suárez Rey, hija del doctor Suárez Pestana.

Don Carlos Navarro presidió el Gabinete Literario durante seis años además de Fomento y Turismo de Gran Canaria. Persona de gran actividad, presidió también la Heredad de Aguas de Las Palmas y la Comunidad de Regantes de la Vega Mayor de Telde, fue delegado regio de Turismo mientras que en el terreno político presidió el Partido Local Canario, siendo Concejal y Consejero del Cabildo, Diputado a Cortes y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital grancanaria, cargos desde los que participó activamente como paladín de la División Provincial.

Asimismo, presidió la Cámara Agrícola Comercial, ostentó el puesto de vocal de la Junta de Obras del Puerto, dirigió del periódico “La Defensa” y colaboró asiduamente en prensa después de ser nombrado Cronista Oficial de la Ciudad.

En noviembre de 1929, el alcalde José Mesa y López agradece a Fomento y Turismo, presidido por Don Carlos Navarro, la cesión a la ciudad del grupo escolar San José, “valioso edificio dedicado a la enseñanza pública, modelo de su clase y digno de una gran capital”. Este grupo escolar se levantó en un solar que donó a Fomento Don Francisco Manrique de Lara.

Fallece en Las Palmas de Gran Canaria el día 22 de noviembre de 1947 a la avanzada edad de 87 años.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2009)

Fuente: gorbiernodecanarias.org