Francisco Campos Salamanca

Francisco Campos Salamanca   “Paco Campos

 

Nació el 8 de Marzo de 1916 y al igual que toda la chiquillería de la época, empezó a eso de darle a la pelota en el equipo de su barrio, San José, llegó a jugar con sus hermanos Juan y Carmelo. Como consecuencia de sus buenos “quehaceres” en esto del balón, le salieron algunas “novias”, fichando poco después por el club blanquiazul, “Marino FC.”.

En el “teams” popular siguió creciendo futbolisticamente, destacando su faceta de goleador, contribuyendo en su primera temporada a que el equipo marinista se quedara campeón local.

Estalló la guerra, siendo llamado a filas, incorporándose a la base de aviación en la ciudad de Salamanca.

Durante el “refriego” participó en el equipo formado por también soldados, que más tarde sería el Atlético de Aviación. Allí coincidió con otros paisanos como Arencibia, Mesa, Mundo, etc.

La figura de Francisco Campos, el primer internacional formado en las filas marinistas. No podía faltar, primero, por su auténtico valer y segundo, por su amor al club que nadie puede dudar.

La modalidad de juego de Francisco Campos ha sido muy discutida por la crítica peninsular, pero toda ha coincidido en lo principal: en que se trata de un fenómeno. En el puesto que ocupa, causó una verdadera revolución con el consiguiente asombro de todos los que habían sentado cátedra. Alguien le ha tachado de que su juego es frío, sin alegría. A pesar de estas apariencias, cuando el momento es oportuno, ahí está Campos para hacer una de sus genialidades que asombra al más incrédulo.

Nosotros no nos vamos a ensartar en discusiones más o menos inútiles. Los hechos han demostrado que Campos posee un estilo único y es internacional por sus sobrados méritos. Un auténtico diamante. Con un pulimento exacto, de los que tan falto está el fútbol español. Por algo, una opinión tan autorizada como la del seleccionador nacional, afirma que es insustituible actualmente. Y por algo, nos satisfizo plenamente a nosotros en los partidos que le vimos jugar en nuestra ciudad no hace mucho tiempo. A nosotros que ya sabíamos de lo que sería capaz por las cualidades que demostraba cuando militaba en las filas azules. Y asombra a los públicos peninsulares en sus partidos domingueros con su equipo actual. Y ha maravillado a la crítica extranjera en las salidas que ha hecho al exterior.

Y para terminar, nada más a propósito que esta frase significativa que se ha escrito más de una vez: “Campos es medio equipo”. Esto, tratándose de un conjunto.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2009)

Fuente: historiadelfutbolcanario.es

This site is protected by wp-copyrightpro.com