Hermenegildo Ramírez

Hermenegildo Ramírez   “Brazo de Hierro

 

Nace en el barrio de San Roque el 31 de diciembre de 1927, a los tres años su familia se traslada al barrio de San José, donde siempre ha vivido. Cerca del viejo muelle de Las Palmas en San Telmo, Hermenegildo acarreaba cacharros de hierro llenos broza que sacaba de la orilla de la Playa, que servían para la construcción. Aquella durísima labor fue curtiendo a un joven de 14 años que no pasaba desapercibido entre la gente de San José. Juanito Mujica, vinculado al equipo de San José, observaba la corpulencia de aquel joven rubio espigado, de una musculatura inusual para su edad y le deja ver que sus condiciones son inmejorables para la práctica de la Lucha Canaria. De esta forma bajo la vigilancia de su descubridor, Hermenegildo se vincula al equipo de lucha de San José en 1941. “En un solar de San José propiedad de Luis Marina, que tenía un cuarto de aperos que servía para cambiamos de muda, comencé a entrenar con el equipo de mi barrio que dirigía Manolito Marrero. Entrenaba con Andueza, El Bicho, Luis Suárez, El Panadero, Placeres, Agustín Ramírez “Patarrasa”, Antonio Mujica, etc. Juanito Mujica desde un principio me tuvo bajo su tutela, yo fui su primer discípulo, me enseñó a coger la posición y hacer mis primeras luchas; por eso cuando el equipo de San José pasó a llamarse Adargoma, él me puso el nombre de Hermenegildo Ramírez, “Pollo del Adargoma.”

Pronto, Hermenegildo pasó de promesa a estrella de la Lucha Canaria, encabezando el cartel del poderoso equipo del Adargoma, que en aquella época se encontraba repleto de grandes intérpretes de nuestro deporte, como: Alfredo Martín “El palmero”, Abel Cárdenes “Pollo de Vegueta”, José Araña “Pollo de Arucas”, Antonio Navarro “El Canario”, José Castellano”, Manuel Suárez “Manolín”, José Pulido “Camurrita”, Miguel Suárez “Lito”, Carmelo González “Pollo de San Nicolás”, José Mederos, Salvador Sánchez (equipo que presentó el Adargoma, campeón de Gran Canaria, para medirse al campeón de Tenerife, Abreu – Naranjo, en las Mercedes a las 16:30 de un Domingo 15 de Octubre de 1949).

En La Palma a mediados de los años cincuenta después de tumbar al Pollo de Arrecife pasan a llamarlo “Brazo de Hierro”, fue el propio Heraclio Niz “Pollo de Arrecife” quien se lo puso después que lo partiera hacia delante con sus brazos. Su fuerte constitución física, su indudable poder lo ayudó a imitar al Faro de Maspalomas, levantando el arado, continuando así una tradición arraigada en el pueblo. Hermenegildo es ejemplo vivo de la tradición de lucha del barrio de San José. Vivió la transición federativa del equipo de su barrio al que estuvo vinculado durante 20 años.

Distinguido en el año 2004 como Leyenda Deportiva por la asociación de periodistas deportivos de Las Palmas, Hermenegildo, que también desarrolló una gran técnica con el levantamiento del arado, defendió los colores del representativo de los Llanos de Aridane en la isla de La Palma durante los primeros años de la década de los 70, compartiendo equipo con luchadores de la talla de Misael, Juan y Miguel primera, Camilo León o El Pala entre otros. Este equipo le tributó un merecido homenaje el pasado 6 de mayo de 2005 en el terrero Camilo León.

Nos deja el 5 de Enero de 2007 a los 80 años de edad (q.e.p.d.).

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto 2009)

Fuente: San José El Adargoma y La Lucha Canaria – P.P.Q.

This site is protected by wp-copyrightpro.com