José Ramírez Ramírez

Jose Ramírez Ramírez   «Pepe Ramírez«

 


En el mundillo colombófilo de nuestro barrio de San José nació uno de los más prestigiosos colombófilos que ha dado este deporte, tanto a nivel nacional como internacional; su nombre: José Ramírez Ramírez, conocido por todos como “Pepe Ramírez”.

pepe_ramírez_400_WFue una persona de carácter amable, dado a los demás, buen padre de familia y esposo, así como mejor amigo de todos los que le conocíamos.

Desde muy temprana edad sintió un gran cariño por las palomas mensajeras; ya a los 8 años de edad tenía sus primeros ejemplares. Estas palomas pérdidas en las laderas de San José las apresaba para luego cuidarlas y educarlas en su pequeño palomar. Llevado por esta afición a “Pepe Ramírez” cada vez le atraían más las palomas mensajeras, encontrando en ellas nobleza y paz y compartiendo y adquiriendo grandes conocimientos del comportamiento de las mismas.

Estos conocimientos serían complementados al conocer a uno de los más grandes colombófilos de aquel momento. Don Eulalio Hernández, persona a la que “Pepe Ramírez” consideraría más tarde uno de los mejores maestros, el cual admirado por la gran afición de aquel muchacho le regalaría algunos pichones.                                       

Ya en el año 1948, se hizo socio de la Sociedad Grupo Colombófilo de Gran Canaria, Sociedad en la cual viajaban socios de gran renombre como: Don Eulalio Hernández, Don Antonio Chirino Hernández y Don Francisco Blanco. Pronto comenzaron sus primeros éxitos deportivos consiguiendo “Pepe Ramírez” diversos primeros premios en varias modalidades de concursos por islas, siendo como una premonición de lo que aquel muchacho llegaría a ser «más tarde; uno de los mejores colombófilos de todos los tiempos.

En el año 1.955-56, logra su primer subcampeonato social para volver a quedar otra vez subcampeón social en el año 1.958, en la Sociedad Grupo Colombófilo de Gran Canaria. Su nombre y capacidad empezaban a oírse en el mundillo colombófilo de la isla de Gran Canaria.

En el año 1.959, “Pepe Ramírez” conseguiría su primer Campeonato Social batiendo al que había sido uno de sus más grandes maestros: Don Eulalio Hernández.

En el año 1.961 volvería a ser Campeón Social y en este mismo año quedaría Campeón Nacional de Fondo, consiguiendo un valioso trofeo «JEFE DEL ESTADO» al enviar la primera paloma de SIDI-IFNI, distancia 550 Km.

En el año 1.962, volvería a ser Campeón Nacional de velocidad: Suelta desde Arrecife de Lanzarote, 205 Km.

Al mismo tiempo que realizaba grandes campañas en los concursos por Islas, tanto a nivel regional como nacional, más tarde empezó a sentir una gran predilección por el Standard, le gustaban las palomas bien equilibradas, con buena expresión y estética, sin menospreciar a las palomas de menor constitución física.

Esa predilección por este tipo de paloma le llevó a adquirir ejemplares de las grandes estirpes o razas europeas de aquel momento, como son los Yanssen, Sion y Dordin; con las cuales creó una auténtica línea de palomas las cuales les llevarían a conseguir grandes éxitos en diversas exposiciones regionales, nacionales e. internacionales, llegando a ser el mejor Standista de todos los tiempos.

Dordin, gran colombófilo francés, cuando visitó sus palomas llegó a besar sus manos y decirle que lo que había conseguido con su palomar solo lo podía hacer “UN AUTENTICO FENOMENO”, siendo muy comentado en diversas revistas colombófilas francesas.

En el año 1956 obtendría el famoso “TROFEO DE LA LLAVE”, correspondiente a un concurso marítimo de velocidad, seguridad y fondo.

En el año 1971 logró nuevamente el subcampeonato Social y volvió a repetirlo en 1979.

En el año 1983 subcampeón Social en la Sociedad Colombófila de San José viajando las palomas a nombre de su hijo, volviendo a ganarlo en 1984.

En 1987, dos años después de su fallecimiento, sus palomas quedaron nuevamente campeonas sociales llevadas de la mano de su yerno e hijos.

A esta cantidad de títulos regionales y nacionales habría que añadir primeros premios en concursos provinciales, quedando campeón y subcampeón provincial, así como ocho primeros premios de “Estándar Nacional” participando en olimpiadas, además de diversos Campeonatos de Otoño.

“Pepe Ramírez” fue un gran defensor de nuestra paloma canaria, cuidándola, protegiéndola y defendiéndola en todos los ámbitos colombófilos.

“Pepe Ramírez” fue muy admirado por grandes colombófilos canarios como: Barrera, Francisco Sánchez, Rafael Mujíca, Carrillo, Ricardo Samaibaker, etc.

Sus cualidades y su cariño hacia la isla, lo hicieron el mejor de los mejores y “CAMPEÓN DE CAMPEONES”.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Agosto – 2009)

This site is protected by wp-copyrightpro.com