José Ruano Pérez

José Ruano Pérez    «Pepín Ruano«

 

Nació en el populoso Barrio de San José el 26 de Septiembre de 1940, donde curiosamente frente mismo a la casa donde vivía conoció de primera mano nuestro ancestral deporte, justo en el numero 16 de la calle Dr. Ventura Ramírez en un solar allí existente, entrenaba un equipo de Lucha Canaria que se llamaba «El Torrecine”.

Con cuatro o cinco años observaba todas las tardes a aquellos gigantescos hombres. Los unicos pequeños eran, Luis Suárez «Pollo de la Revoleada», Manuel Caballero «El Bicho», Fernando Cruz, «El Panadero», etc., más tarde, también veía en la calle trasera, en otro solar (esquina de Julián Romero Briones con San José), donde hoy se encuentra un supermercado y un asadero de pollos, al Club de Luchadores Adargoma San José. Allí entrenaban, Abel Cárdenes «Pollo de Vegueta», Alfredo Martin  «El Palmero», Lorenzo Andueza, Jorge Marón, Domingo Ramos «Pollo de Pájara» y los del barrio de San José, Roque y Juan  Rodríguez Cazorla, Luis Marina, Agustín Ramírez “Patarrasa” Rafael Alvarado, Hermenegildo Ramírez “Brazo de Hierro”, Pepito Placeres, etc.

Todas las tardes asistía a los entrenamientos acompañado de Carmita Benítez Almeida, de mi edad, que vivía en el núm. 25 de dicha calle, posteriormente esposa de Juan González “El Estilista”, e hija de la persona que allí mandaba, “Maestro” Ventura Benítez Ramos. Allí no solo mirábamos, sino que además jugábamos en una inmensa pileta llena de pescaditos de colores.

Conoció de verdad nuestro deporte allá por 1954, su padre le lleva a ver una luchada donde participaba Manuel Marrero «Pollo de Buen Lugar», amigo personal suyo por haber hecho sus pinitos en la Lucha Canaria con él y con Domingo Ramos el «Pollo de Pajara» de Fuerteventura, en solares del barrio de Guanarteme.

Se enfrentaron dos selecciones de los mejores luchadores de la isla, y como mayor atractivo, un gran desafío entre Manuel Marrero «Pollo de Buen Lugar» y el joven adargomista de 19 años Manuel Suárez «Manolín», en el Estadio Insular, en homenaje a la Unión Deportiva Las Palmas de futbol, club de reciente creación.

Se inicia en la Lucha Canaria a la edad de 15 años, aunque con continuidad lo hace a partir de los 18, militó durante 10 años en el C.L. Vencedor de Las Palmas de Gran Canaria, en el Unión Sardina de Santa Lucía, Los Guanches de Arucas, Mogán, etc.,  y se retira de la Lucha Canaria en activo en el Club de Luchadores Adargoma San José de la capital Gran Canaria, a los 33 años a causa de una lesión.

Actualmente lleva más de 30 años colaborando con casi todos los medios informativos del Archipiélago, especialmente en “El Eco de Canarias” y “Hoja del Lunes” de Las Palmas durante 8 años y hasta su cierre, actividad informativa que aún continúa realizando en varios medios.

En la parcela deportiva está en posesión del título de entrenador juvenil y regional de fútbol, es además juez de atletismo y dentro del deporte que siempre practicó, entrenador y árbitro de Lucha Canaria.

Realizó estudios de comercio, banca y bolsa. Es Agente Comercial Colegiado y Periodista titulado número 14.416 y miembro de la Asociación de Periodistas de España.

Su labor profesional la ha desarrollado como agente transitario de aduanas, representaciones comerciales familiares y, durante los últimos 30 años, empleado de La Caja Insular de Ahorros de Canarias, donde se jubiló.

Está casado, siendo padre de cuatro hijos María del Pino, José Antonio, María Elena y Celia, tiene además cinco nietos llamados José Antonio, Hiurma, Nira, Miriam e Irina y continúa viviendo en el Paseo de San José, núm. 35.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2013)

Fuente: José Ruano Pérez 

This site is protected by wp-copyrightpro.com