José Santana Castro

José Santana Castro        Pepe “Cañadulce

 

José Santana Castro, “Pepe Cañadulce”, fue uno de los personajes populares más característicos de Las Palmas de Gran Canaria, vivía en el barrio de  San José y gozaba del afecto y la simpatía de sus vecinos, que le han considerado uno de los últimos símbolos entrañables de la ciudad.

Nuestro “Pepe Cañadulce” era el pregonero oficial de las fiestas y verbenas del barrio y solía ir acompañado de los papagüevos, megáfono en mano (una especie de fonil de latón, con una buena abertura para colocar su boca) y su inseparable tambor, además de ser el pregonero tradicional de las fiestas y verbenas de casi todos los municipios de la Isla.

También lo recuerdo cuando íbamos camino al Instituto de Enseñanza Media Pérez Galdós, ver por las calles, pregonando distintos acontecimientos sociales de la ciudad como: fiestas de barrios, películas, actuaciones de circo, deportes verbenas y otros.

Era alto y delgado y en las comisuras de sus labios se pegaban como chicle, la saliva seca de su esfuerzo pregonero, practicaba un oficio ya desfasado pero en su caso esta labor adquiría un marcado carácter social.

Su hogar era la ciudad entera, y nuestro “Pepe Cañadulce” fiel parroquiano de sus mejores bochinches (bares) y vagabundo noble en las horas libres, ha dejado una huella profunda entre sus paisanos.

Falleció a la edad de 72 años, víctima de una afección cardiaca (q.e.p.d).

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez  –  (Julio 2009)     

This site is protected by wp-copyrightpro.com