José Santana Suárez

José Santana Suárez           «Pepito el del Carro«

pepito_el_del_carro_300Don José Santana Suárez (para los que tuvimos la suerte de conocer “Pepito el Gordo” o “Pepito el del Carro”) nació el 19 de Marzo de 1904, con una profesión muy sacrificada como fue la de arriero, en épocas muy difíciles y con muchas privaciones, siempre luchó por sacar adelante a su enorme familia (12 hijos) con cerca de dos metros de estatura y ciento y tantos kg. de peso era todo simpatía, con un carácter muy alegre y jovial, campechano y servicial, con un gran corazón dispuesto al sacrificio y dando incluso su sangre para salvar la vida de muchas personas del Barrio.

Don José Santana Suárez, en el año 1972 fue nombrado por la Comisión de Fiestas del Barrio de San José, como “Personaje más popular del Año”. El personaje más popular del año rompe las formas más normales  de la popularidad, para convertirse en una realidad personal y símbolo del mundo de trabajo.

Don José Santana Suárez, fue muy conocido en todo el Barrio de San José por su acrisolada honradez y laboriosidad en el trabajo, fue siempre estimado por todos los vecinos y por ello nadie mejor que él mereció ese año (1972) tal nombramiento.

En su juventud al igual que muchos vecinos del Barrio practicó la Lucha Canaria junto con su gran amigo Juan Correa (padre de Bartolo Correa “Pollo de San José”) y de Agustín Ramírez Ramos “Marreta” (padre del que intenta redactar con miles de sacrificios ésta semblanza C.R.P.), muchas fueron las salidas con toda la familia y los que cabían en el carro a  los “Caldos de Pescao” que hacían en la playa de La Laja, y como no, en época de carnavales y fiestas del Barrio con su carro engalanado.

Con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico, sus últimos días de su vida laboral y hasta la jubilación fue de guardián en la fabrica de refrescos “Seven Up”, por donde pasaron y actualmente trabajan algunos de sus hijos.

Concretamente ésta mañana hablando con mi buen amigo José A. Ojeda López en la Playa de Arinaga (Zoco Negro) sobre éste gran hombre, me comento ésta anécdota:

En los tiempos de la postguerra su padre Don Lucas Ojeda Trujillo que se dedicaba al comercio, se ponía de acuerdo con Don José Santana Suárez para cargar el carro de alimentos, bebidas, etc., y llevarlos hasta la Villa de Agüimes, turnándose como arrieros en Jinámar, Telde, Siete Puertas y Aguatona, hasta llegar a la Villa. Regresando por el mismo recorrido y turnos hasta el Barrio de San José igualmente con el carro cargado de pan, quesos, frutas, etc. 

Muchas son las anécdotas del siempre recordado “Pepito el del Carro” pero con ésta, está más que demostrado el sacrificado trabajo de aquellas generaciones para mantener a la familia.

 

Articulo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2009).

This site is protected by wp-copyrightpro.com