Josefa Abrante Cabrera

Josefa Abrante Cabrera       “Partera

Nació en la calle Alsedo del Barrio de San José el domingo 18 de Julio de 1909, hija de Sebastián y Rafaela procedentes de Agüimes e Ingenio respectivamente, de cuatro hijos que tuvo solo llegaron a ser adultos dos “Josefa y Sebastián”. Desde muy joven destacó en el barrio por su desmedido afán para con las parturientas, pues para su trabajo no había días, horas, minutos, etc., porque sólo había que avisarla de un “parto” y como un relámpago estaba en cualquier lugar del barrio subiendo callejones, barranqueras, laderas y donde fuera necesario su asistencia. (el que redacta esta pequeña semblanza de “Josefita Abrante” nació con ella).

Por su temperamento “era una mujer de armas tomar”, y como anécdota cuando las mujeres estaban con “dolores de parto” y la llamaban, decía con aquel tono de voz de canaria socarrona: “Me llamas ahora, por qué no me llamaste cuando lo hiciste”. También en cierta ocasión fue una de sus pacientes a su casa y vio una foto de una mujer con mantilla y le preguntó, ¿Josefita que virgen es esa? a la que le respondió “ La Virgen de la Lapa” porque era ella, no en vano tenía una belleza extraordinaria. (las imágenes lo demuestran).

Con fecha 01/10/1956 es titulada nacional como “Matrona” por la Universidad de Cádiz, hoy (“Enfermería Obstétrico-Ginecológica – Matrona”). Muchísimas mujeres del barrio dieron a luz a sus hijos con “Josefita Abrante” como partera (colegiada profesional núm. 5569), el lucro que esta mujer recibía era escaso o nulo, para ella era un deber moral para con las vecinas de su barrio, incluso cuentan que al recién nacido le llevaba ropas de otros niño/as que ya la dejaban y otras prebendas.

Fue Comadrona Oficial en la antigua Clínica del Pino, además de ejercer su profesión en la Clínica San Roque, Clínica Cajal y en la antigua Clínica de Urgencias.

Por prevaricación (delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario) en un documento de natalidad, ingresa en el establecimiento penitenciario de la capital por un periodo de tres meses, a la salida del centro, su hija mayor “Josefa”, se hace con ella y la lleva a su casa, es a partir de ese momento cuando ésta la retira definitivamente de sus labores como “Matrona”.     

Debido a una afección cardiaca es ingresada en el Hospital Insular de Gran Canaria, y el sábado 3 de Marzo de 1984 nos deja “Josefita Abrante” a causa de una Parada Cardio-Respiratoria. (q.e.p.d.)

 

Artículo:  Carmelo Ramírez Pérez  –  (Octubre 2011)

Fuente:  Josefa (nieta)

This site is protected by wp-copyrightpro.com