Luis Alemán Montull

Luis Alemán Montull        “Escultor

 

Luis Alemán Montull nace en el Barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria el día 1 de Enero de 1934, en el antes llamado Callejón de la Horca, (hoy Eufemiano Jurado), hijo de Don Luis Alemán Vega y Doña Isabel Montull. Su padre fue un reconocido Ebanista de la ciudad, esta condición proporcionó al futuro artista una relación temprana y estrecha  con aspectos artesanales de la creación que nunca van a desaparecer en su larga, compleja y versátil trayectoria. El paso por el Colegio Viera y Clavijo de Las Palmas en sus estudios primarios y de bachillerato, no será obstáculo para el ejercicio de un paralelo aprendizaje del oficio de su padre en el taller familiar, donde conoció los diferentes tipos de maderas, las herramientas, las técnicas de la talla directa, y lugar en el que ejecutó sus primeros trabajos.

Ha estado toda su vida vinculado de una forma u otra al mundo del arte, aunque su caso es un tanto especial debido a la profesión de su padre y siempre que podía entraba al taller a trabajar la talla, ya a los 11 años tallaba obras de cierta envergadura.

Allá por el año 1948 tiene su primer contacto con la escuela Luján Pérez, época en la que están Bethencourt, Julio Viera, Ángel Pérez, y con Abraham Cárdenes como profesor de escultura y dibujo, manteniendo una fecunda relación con el maestro.

Su primera obra destacable fue cuando apenas tenía trece años (1948). Se trata de un Cristo de dos metros y medio de altura que realiza en madera de morera. Por encargo del canónigo Don Daniel Verona, cura del asilo de ancianos de la capital. Esta obra acabaría emplazada en la capilla de dicho centro y aún se conserva.

En 1954 Se traslada a Barcelona con el objeto de dar continuidad a su aprendizaje artístico, asistiendo como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Jorge.

En 1957 Prepara una obra para ser expuesta en el “Premio San Jorge”, un desnudo de un metro de altura. Este joven desnudo de Montull sufre la censura y no consigue figurar en la exposición de dicho evento.

En 1959 Se traslada a París, donde permanece siete años. En la ciudad de la cultura trabaja conjuntamente con el escultor Cazabaun, director de la Asociación de Artistas de Francia, en su estudio de Montparnasse, sobre la materia que le ofrecen la madera y la piedra.

En 1960 Expone por primera vez en París en el “Salón Puteaux”, obteniendo la aprobación de la crítica

En 1962 Exposición colectiva celebrada en el salón de L´art Libre, junto a autores españoles, lo que es en parte debido a su participación en la Asociación de Artistas e Intelectuales Españoles en Francia. Este mismo año muestra su obra en la Galería “Arte Noville”, de la capital francesa.

En 1963 Expone de nuevo en el Salón Puteaux. Henry Beltrán, Montañá, Camile Renault, son algunas de las personalidades que adquieren sus creaciones.

En 1966  Tras siete años lo encontramos de nuevo en Barcelona. En la localidad de Balaguer, provincia de Lérida, ejecutará en 1969 una escultura de dos metros y medio en piedra de la cantera de Ibars de Noguera, una imagen pétrea del Payés Catalán que merece el elogio del escultor Leandro Cristofol.

En 1970 Regresa a su ciudad natal.

En 1972 Expone en Las Palmas en los salones de la “Casa de Colón”. Esta muestra suscitó en la ciudad la curiosidad y la admiración no sólo en el medio artístico. La prensa local, se hizo eco del evento.

En 1974 Exposición itinerante que recorre las islas centrales del Archipiélago canario (Gran Canaria y Tenerife), dando a conocer a mediados de la década de los setenta un artista que nunca deja de sorprender.

En 1976 Grupo escultórico en piedra de Ayagaures de metro setenta, una pareja que simboliza El Amor, encargo que tiene como destino el patio de la Delegación de Hacienda del Puerto del Rosario, Fuerteventura.

En 1977 Expone en el Castillo de la Luz en la conmemoración del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.. Participa, además, en la Exposición Colectiva Las Palmas Siglo XX de escultura, donde exponen artistas canarios consagrados, y realiza una exposición itinerante organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife.

En 1979 Expone en la “Galería Rosales” de Madrid, y en la “Galería Berheim Jeune” de París.

En 1985 Exposición en la sala del edificio de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre 1993 y 1994 es construida su Casa Estudio en Fataga, en Gran Canaria, ejecutando obras en pequeño formato para coleccionistas extranjeros. Creación del grupo INARMON .

En 1996 Exposición itinerante en Tenerife con motivo del V Centenario.

En 1999 Talla un Oso en piedra de Tindaya para Dusseldorf -Willich- de tamaño natural, que será colocado en un jardín al aire libre.

En el 2000 Invitado por la Comunidad de Madrid a realizar una exposición en el Centro Cultural de la Villa, con motivo del XV Festival de la Danza.

En el 2002 Publicación en Internet de la pagina personal del artista.

En el 2003 Exposición Agora GAllery, Nueva York.

 

Obra Monumental:

“Monumento al Payes Catalán” (1966)   /   Balaguer – Lérida, (2.50 mts. – Piedra de Ibars de Noguera).

“Monumento a las Actividades Primitivas Canarias” (1975-1977)   /   Conmemoración del V aniversario de la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria – Plaza de España (14 mts.- Piedra de Tamadaba).

“Homenaje al Agricultor y Ganadero” (1989)   /   San Mateo – Gran Canaria (7 mts.- Piedra de Tamadaba).

“Monumento a Santa Teresa de Jornet” (1992-1993)   /   Conmemoración del Centenario de la llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a la Isla de Gran Canaria – Casa-Asilo Nuestra Señora del Pino (11 mtrs.- Mármol de Carrara).

“El Motín del Vino” (1996)   /   Garachico – Tenerife (7 mtrs.- mármol de Carrara).

“Homenaje a la Mujer de Tirajana” (1997)   /   San Bartolomé de Tirajana (Tunte) – Gran Canaria (3.5 mtrs.- Piedra de Tindaya).

“Homenaje al Pescador” (1997-1998)   /   Arinaga (Aguimes) – Gran Canaria (9 mtrs. Mármol de Carrara).

“Homenaje a la Mujer Artesana”( 1998)   /   San Bartolomé de Tirajana (Fataga) – Gran Canaria (3.5 mtrs.- Piedra de Tindaya).

“Monumento a la Madre”(2001-2002)   /   Telde – Gran Canaria (11 mtrs.- Piedra de Cataluña).

 

Particularmente como obra más emblemática de nuestro artista es el “Monumento a las Actividades Primitivas Canarias” realizada entre (1975 y 1977), ubicada en la actualmente Plaza de España.

Dicho monumento está formado en base a dos estructuras que se ensamblan perfectamente. Partiendo de una base irregular, como si representara la tierra o suelo real, eleva sobre promontorios geométricos de teóricos ladrillos cada una de las actividades artesanales y agrícolas, a excepción de la pesca que la exhibe al margen de los pedestales. El resultado es un conjunto monumental de grandes proporciones, que conjuga el carácter simbólico de cada una de las figuras presentes, desempeñando las labores propias de cada oficio.

Se trata de un planteamiento estudiado en el que los personajes están constituidos por formas que no abusan del detalle, buscando exhibir una gran pureza de líneas, dominada por la sutilidad, para que sus representados se conciban desde la categoría alegórica. Y ello es así porque su limpieza de líneas le permite expresarse con determinación, contrastando con el piso irregular y las torres de ladrillos, asimétricas, surgidas de un entorno natural, pero, con claras pretensiones de profundizar en su expresividad y su carácter alegórico.

Creador de un estilo propio, sus monumentos son símbolos, porque no busca representar la realidad, sino dotarla de elegancia, que es la antesala de la belleza, que está en línea con las formas ideadas al margen de cualquier expresividad agresiva.

Sus campesinos, peones y pescadores están ataviados con los ropajes propios de la dinámica formativa de sus profesiones.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2011)

Fuente: Luis Alemán Montull

This site is protected by wp-copyrightpro.com