Luis Morales Fabelo

Luis Morales Fabelo

Don Luis Morales Morales Fabelo, nace en los duros días del año 1921 y desde entonces la inquietud por ayudar, trabajar, colaborar, etc., por su familia, sus amigos y por su populoso Barrio de San José a los que no abandonó hasta sus últimos días.

luis_morales_400Desde muy joven y hasta su jubilación trabajó en el antiguo Banco Hispano Americano (en la Plaza de las Ranas – La Plazuela), era muy carismático, bondadoso e inigualable; en definitiva unas de las personas más entrañables del Barrio de San José, estaba casado con Lucia Ortega, de cuya unión nacieron seis hijos.

Su inquietud le llevó desde muy joven a pertenecer a la comuna de la Parroquia de San José, donde fue el gran “Puntal” para cualquier evento que se desarrollara en su Barrio junto al párroco de nuestra Iglesia, Don Juan Brito (1938 – 1946), perteneció a la “Acción Católica” (la “cioncatolica” como decíamos los chiquillos de la época) ), que fue el centro cultural, recreativo y deportivo del Barrio donde se llegaron a realizar muchos actos de las Fiestas de San José, mucho se unió Luis Morales Fabelo con este párroco, del cual nos contó muchas anécdotas, que tuvieron juntos, la noticia de su muerte le causó mucha tristeza, por lo que fue unos de los defensores para que quedara algún recuerdo de este párroco en el Barrio, hasta conseguir el parque que hoy en día lleva su nombre al lado del cementerio de los ingleses, “Parque Párroco D. Juan Brito”.

Entre 1946-1977) llevaron la parroquia los Hermanos Religiosos “Carmelitas” con los que siguió haciendo la misma labor que con el antecesor y fue asumiendo nuevas responsabilidades entre ellas la procesión en honor a San José (1954–1991), (aunque Luis Morales Fabelo sacaba siempre en procesión a la Inmaculada Concepción), pasando a ser componente de la Comisión de Fiestas de San José.

A Luis Morales Fabelo le quedaba un paso muy importante que dar en su vida y fue ser nombrado Secretario del Sporting de San José, que por aquella época jugaba sus partidos en Martín Freire, en el Antonio Rojas, Pepe Goncalvez, y en el Estadio Insular, al Sporting de San José lo defendió siempre a todos los campos donde se desplazaba, incluso las veces que el Sporting viajó al Torneo de San Gines (Lanzarote) como invitado, conjuntamente con el entonces “Aficionado” hoy “Las Palmas Atlético”.

Fue uno de los fundadores del San José Atlético, el cual jugaba en categorías inferiores dentro del Fútbol Regional, pero el Sporting siempre fue el equipo de sus amores, como anécdota hay que destacar cuando llego el comunicado de la Casa Real de cambiar el nombre de: Sporting de San José a Real Sporting de San José,  Luis Morales Fabelo no veía claro donde poder poner la corona en el escudo del Sporting, pero al final se rectifico el escudo y todo quedó en eso, una simple anécdota.

Después de Los Carmelitas llegan a la Iglesia de San José como párroco D. José Domínguez (1977 -1987) y posteriormente se unió D. Germán y como no, de nuevo Luis Morales Fabelo en esta etapa no solo ayudaba en los tramites administrativos de la Iglesia, sino que a su vez sería Presidente de las Fiestas de San José, mandato que llevaría muchos años seguidos (10 años), pero los domingo aparte de la Iglesia y los partidos de fútbol del Sporting, tenía otra afición le gustaba seguir las regatas de su bote, el Poeta Tomas Morales.

Por estas fechas el Barrio de San José sufrió una transformación muy importante, (el derribo de las casas de los números impares), aquello marcó un antes y un después en el Barrio, también la vieja Acción Católica se había derribado para empezar las obras de una nueva con fondos de los vecinos y gobernantes, tampoco la nueva Acción Católica sería igual, de lo que había a lo que se hizo mediaba un abismo. Llegaba D. Pedro Sánchez como nuevo párroco para la Iglesia de San José, (1987-1998) y como con todos los antecesores Luis Morales Fabelo también se puso a su disposición, para continuar con las tareas que venia realizando en la Parroquia, y la Acción Católica paso a terminarse el 24 de Octubre de 1988. Fue nombrado Secretario del Consejo Parroquial, llegando también a visitar a los enfermos en sus domicilios particulares con el párroco que estuviera en ese momento a cargo de la parroquia.

Para la Festividad del Barrio el 19 de Marzo de 1.991 volvió a sacar en Procesión a San José y a la Inmaculada Concepción, dispuesto siempre a lo que fuera por su Barrio y su gente, derrochando amabilidad por doquier, le faltaban manos y palabras para saludar a sus vecinos.

Don Luis Morales Fabelo, nos dejó repentinamente el día 5 de Julio de 1991 en su casa del Barrio de San José, pero el tiempo no para y todavía contemplamos con nostalgia su imagen enmarcada en el patio del Real Sporting de San José, así como un Torneo de Futbol en su memoria por el Unión Viera y el Club Deportivo San Juan y como no podía ser menos la Parroquia de San José todos los días 5 de Julio le recuerda en la celebración de su misa de Aniversario.

 

Articulo: Carmelo Ramírez Pérez – (Octubre 2009)

This site is protected by wp-copyrightpro.com