Manuel Jorge Palmés

Manuel Jorge Palmés   «Gorrín«

 

Entrando por el pilar de “Fleitas”, subiendo por la calle Coronas y al final de la calle Compás nació el 12 de Enero de 1952 Manuel Jorge Palmés, era un niño más de los de la ladera (como nos llamaban), todavía lo recuerdo cuando apenas contábamos una docena de años arrastrándonos con tablas untadas con cáscaras de tunos “coloraos” o plátanos, por aquel hermoso empedrado de la barranquera (calle Compás). Un poco más tarde, allá por el año 1965 empieza a disfrutar de su gran pasión, practicar su deporte favorito el Boxeo que con solo 13 años comienza a hacer sus pinitos en ese mundo tan duro para un niño de su edad, pero su constancia en los entrenamientos con los consejos de sus hermanos Salvador y Cándido, y bajo la tutela de “Andrés Ciclone” en aquel vetusto edificio donde se encontraba el gimnasio, “Iberia” en el barrio de San Roque.

Estando trabajando en el Hotel Reina Isabel en la Playa de Las Canteras con otro gran boxeador del barrio “Paquillo”, llegó Andrés “Ciclone” para tomar los datos del jovencito que allí trabajaba con el fin de calzarlo para un combate, y éste al no saberse su nombre para ponerlo en el cartel le dijo:

Póngale “GORRÍN” como su abuelo, un anciano que con su caminar pausado, su bilbaína tocada y un bolso en la mano, le llevaba todos los días la comida al bueno de “Lolo” como lo conocíamos todos los chiquillos de la barranquera.

Su debut como boxeador amateur fue un año más tarde (1966) en la Gallera del Cuyás, teniendo como rival a Almeida de C.B. Bazán, ganando su primer combate a los puntos, y estrenando el sobrenombre de “GORRÍN”.

Hizo interesantes combates tanto en la Gallera del Cuyás como en el antiguo Estadio Insular, como el que protagonizó en  la final del campeonato regional en el que venció a “Tacoronte” dentro de los pesos moscas. Perteneció a la representación de púgiles de la Federación de Las Palmas que participó en los Campeonatos de España celebrado en Valencia.

En 1970 en el antiguo Estadio Insular recibe el trofeo del «Mejor Combate del Año» y «Medalla a la Combatividad» ganando al también gran boxeador De León, a los puntos.

Firma su primer contrato profesional el 17 de Marzo de 1976, siendo su apoderado-preparador Don Mateo Trujillo Castro, haciendo una buena cantidad de combates en esta nueva etapa, como el que se celebró el 21 de Mayo de 1977 en el antiguo Estadio Insular contra el imbatido por la Federación de Tenerife “Sosa”, al que ganó a los puntos.

También en el peso superligero tuvo una buena tanda de peleas como el extraordinario combate realizado contra “Jimmy Cruz”, ídolo de Río Muni (antiguo Sahara Español) al que venció en el tercer asalto por abandono.

Título de Preparador Nacional de Boxeo

Se retira del Boxeo activo en el año 1979 dejando atrás un excelente palmarés propio de un gran deportista:

69 Combates amateur y 4 profesional, de los que obtuvo en esta categoría 3 victorias: Jimmy Cruz,  Sosa y León Mejías, teniendo una sola derrota con el mismo León Mejías.

Pasando a desempeñar labores de preparador en distintos gimnasios de la capital, siendo actualmente el único boxeador del barrio de San José en ser poseedor del:

 

 

“Titulo de Preparador Nacional de Boxeo”
(expedido por la Federación Española de Boxeo el 14 de Enero de 1991)

 

A título personal no puedo dejar de hacer constancia que en aquella época que pasamos juntos jugando y correteando por aquellos callejones y barranqueras, a pesar de practicar “Boxeo” jamás tuvo un mal gesto ni ningún enfrentamiento con sus amigos y compañeros del barrio de San José.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Enero 2010)

Fuente: Manuel Jorge Palmés 

This site is protected by wp-copyrightpro.com