Miguel Coruña Vega

FRANKY        «Cantante Melódico«

Miguel Coruña Vega, nació un 2 de Mayo en el Barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria, desde pequeño sus aficiones eran la música, teatro, natación y equitación. Cursó los estudios de Bachiller y Solfeo, pero su pasión era cantar y tan pronto como pudo se lanzó de lleno a ese difícil y competitivo mundo musical, presentándose en el programa «Desfile de Variedades» de Radio Las Palmas, su ambición de llegar a más en este mundillo, le hace cruzar el charco para llegar a Madrid y conseguir su primera Medalla de Oro en el programa «Nueva Ola» de la Voz de Madrid.

Debuta como galán – cantante en el espectáculo «Es broma» junto al gran actor Cassen, con la misma Compañía realiza una gira por toda España actuando en las principales Salas de Fiestas de Madrid, época en la que graba su primer disco.

Participa en varios eventos como el “I FESTIVAL DEL ATLANTICO» obteniendo el Segundo premio, el “VII  FESTIVAL DE BENIDORM”, defendiendo la canción “Llanto» clasificada en Segundo lugar. También participó en el “I FESTIVAL DE ALAYÓN” (Menorca) defendiendo la canción “Jaime el Conquistador”.

Vuelve  a ser invitado a participar en el «II FESTIVAL DEL ATLANTICO” con la canción «Lo negarás”. La popularidad adquirida en los Festivales le ayuda a conseguir contratos para actuar en las Salas de más prestigio del país, hasta que en 1980 Franky fue contratado por 15 días para actuar en el canal 8 de la Cadena Venezolana de Televisión, y a consecuencia del éxito fue prorrogando sus actuaciones a lo largo de un año, interviniendo en varios programas y espacios como: «La revista de los jueves», el «Carrusel de las sorpresas» y en los especiales «Una hora con Franky”.

Alternó sus actuaciones en la Televisión Venezolana con varias giras por Colombia, en la Televisión de Bogotá y en el Hotel Dokondama, participando en el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN DE BOGOTÁ” representando a España y obteniendo un meritorio tercer lugar con la canción “Amor pido la humanidad”, en el “V FESTIVAL VENEZOLANO DE LA CANCIÓN MODERNA”, el “FESTIVAL DE TRUJILLO” quedando en cuarto lugar con la canción “Por tu amor”, en el “FESTIVAL DE SULLANA” (Perú) consigue el premio al “Mejor interprete” con la canción “Caminante” y en el “FESTIVAL DE CHICLAYO DEL PERÚ” obtuvo un excelente segundo lugar con la canción “Allá donde vive Dios”.

De regreso a Venezuela fue contratado para el “Show de Ronny Ottolina” y “Sábado Espectacular” durante todo un año en Radio Caracas Televisión y durante 15 días en el Hotel Tamanaco. Entre sus giras hay que destacar las actuaciones en Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto Rico, Trinidad, Panamá, en el Hotel Holiday de Aruba, Hotel Hilton de Curacao, Hotel del Lago,etc.

Durante sus tres años en tierras americanas, ha conseguido los premios “La Estrella de Oro” por su éxito discográfico “Brindis al amor”, que también protagonizó en Telenovela, lo mismo que “Por quién llora Soledad” otro de sus grandes éxitos y “Premio Espectáculo” al artista más activo durante el año 1990.

 

Actualmente tiene fijada su residencia en el lindo Puerto de la Cruz, en la vecina Isla de Tenerife.

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Febrero 2010)

Fuente: Ramón Ramírez Suárez

This site is protected by wp-copyrightpro.com