Óscar Santana

Carmelo Óscar Santana Ramírez               «Cantante«

 

Nació en el populoso Barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de Noviembre de 1.941. En el año 1957 viaja a Venezuela para residenciarse con parte de su familia en Caracas y es en América, en los dorados años 60 cuando da sus primeros pasos como cantante…

¡ Nace Oscar Santana !


Fueron sus primeros éxitos: Noche de luces, Tus Ojos Hablan, El Amor… Y La Niña Isabel, su primer Hit Internacional, impactó tanto en Venezuela como en Colombia, al poco tiempo pasa a formar parte del staff del “Show de Renny” de Radio Caracas Televisión.

Viaja por América Latina, siendo Colombia, Ecuador, Perú y Panamá los primeros países donde se editaron sus discos.

Y es con las canciones: Dame otra oportunidad, Dime que si, Tu no sabes querer, Llorona, Que nadie sepa mi sufrir, etc., cuando el público latino de los Estados Unidos aplauden las canciones del muchacho Canario de Venezuela.

Del programa musical de más audiencia  de la televisión Venezolana  “El Show de Renny”, pasa a formar parte de una de las dos orquestas mas populares del país caribeño “Los Melódicos”, apoyado por el mismo Renny Otolina.

En los “Melódicos” de Renato Capriles, nuestro Óscar Santana es el bolerista durantes 5 años, de esa época recordamos sus temas triunfadores: Que lástima, Por una lágrima, La guitarra de mi lago, El peregrino, etc.

En la década de los 70, decide porque el gusanillo artístico es así, grabar nuevamente en solitario, impone: Una hora contigo, La tarde que te fuiste, Cuando me besas, reconfirmando nuestro Oscar Santana el cariño de su público. Ese mismo año se casa con Maria Herminia Valladares (Mariela) que nació en Caracas, el 22 de Septiembre de 1.949 y quien en adelante le acompaña en todos los proyectos que emprenden, sentimental, comercial y espiritual.

LA ÉPOCA DE ORO DE LAS TELENOVELAS CON BANDA SONORA – (1980)

Radio Caracas Televisión decide mandar a Óscar Santana a Madrid y en los estudios Kirios, Óscar Santana graba la producción  “Detrás de mis canciones”  de donde se extrajo el tema Amada mía, banda sonora de la telenovela del mismo nombre que fue transmitida en 36 países y doblada en 7 idiomas, después: Cándida, telenovela y canción con el mismo titulo y similar éxito.


A mitad de los 80 llama a Oscar Santana, el Sr. Segura, presidente de Suramericana del disco y le expone el proyecto de hacer un homenaje a Julio Jaramillo, cantante nacido en Ecuador y fallecido en aquellos días (ídolo en toda América), a Oscar le gusta la idea y graba los temas de Jaramillo, este álbum le valió un “Disco de Oro”

En 1994 estando de visita en Canarias le propusieron a Óscar y Mariela producir un programa de televisión, al principio les dio miedo la idea pero luego Oscar Santana pensó que en realidad aprendió el oficio de la producción de musicales del mejor maestro: Renny Otolina, y Mariela es la mejor en eso de coordinar y relacionar, por lo tanto dijeron si, en principio eran seis programas y luego seis mas, después regresaron a Venezuela y en la emisora 94.9 FM del estado Vargas, estrenaron un programa diario de dos horas de duración titulado «Boulevard Tropical» tenia gran sintonía, hasta que llego el deslave que los dejo sin emisora y sin hogar. Se mudaron a Caracas y allí nació “BALCON CANARIO” nuestro programa que habla de esos lazos del alma que existen entre Canarias y América. Que actualmente se transmite a nivel internacional por Radio Uno 1340 am, de Caracas, conjuntamente con Onda Tagoror en La Gomera, Islas Canarias.

 

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2009)

Fuente: Marta Alemán Delgado

This site is protected by wp-copyrightpro.com