Parranda del Moñigal

Parranda del “Moñigal

 

A principios de 1997, en la Fiestas Patronales de San José en Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de amigos del Barrio, mientras preparaban la única carreta que iba a desfilar en la Romería (por cierto era un camión de Pepsi Cola más concreto era de maestro Juan Hidalgo), se les ocurre quedar para cuando empiece la romería, con sus guitarras, timples y demás instrumentos (el que cada una tuviera) para acompañar a la carreta, llevando la batuta del grupo Iván Santana, ya que era el que más entendía de música. Y así empezaron a desfilar por todo el Paseo de San José, tocando y cantando junto a la carreta, desde el Grupo Escolar hasta la Iglesia.

Pero antes de salir, decidieron ponerle nombre a aquella parranda y decidieron darle el nombre de “La Parranda del Moñigal”, y así de esa manera nació esta parranda.

Después de aquella primera incursión como parranda continuamos saliendo en las romerías de años sucesivos, se cogió tal afición que también se empezó a acudir diferentes romerías y eventos como; a la “Vará del Pesco” en Arinaga, o los 13 de Diciembre (día de Santa Lucia) dando serenatas en muchos sitios de la Isla.

Se adoptó el nombre del “Moñigal” por el amigo Ventura Santana Cazorla, distinguido personaje, defensor del humilde Barrio de San José y persona emprendedora.

Cuentan los más ancianos del lugar, que el apodo del Boñigal (Moñigal), como se le conoce al Barrio de San José, viene dado porque antiguamente no se sabe recordar en que año, venían a San José muchos burros cargado desde “fuera de la portá” (sobre todo de los campos), con frutas, verduras, cereales, comida para animales etc., y en lo que hoy en día es la Portadilla se juntaban, la reunencia empezaba a primerísima hora de la mañana y allá por el mediodía todos iban marchando y aquello quedaba con el mal olor de los excrementos de las bestias. Y así fue como se empezó a llamar al Barrio de San José “El Moñigal”, existiendo todavía escrituras de viviendas en concreto las casas de D. José Mesa, donde el mismo notario, en las escrituras reseña el lugar conocido como el “Boñigal”.

Poco a poco y con el gusanillo siempre ahí, metiéndonos en jolgorios, tenderetes y celebraciones de todo tipo, siempre que estuvieran las cuerdas y el canto por medio. Hasta que un día se decidió dar de alta a la parranda e inscribirla legítimamente en los organismos oficiales previa redacción de sus estatutos y nombrando una junta directiva y sus vocalesLos componentes en aquella asamblea donde se eligió la primera directiva de la parranda eran: Iván Santana, Américo Santana, Yolanda Álamo, José Juan Pérez, Manuel de la Fe, Mª Isabel Santana,  Miguel Ángel Morales,  Ana Pérez, José Luis Perdomo, Celedonio Peña, Francisco Vega, Mª Carmen Pérez, Vicente Santiago.

A partir del año 2.000 la parranda tenía sus días de ensayo (en la Casa Amarilla), ya todo iba en serio, las salidas a romerías eran más continuas, entre otras la Romería del Rosario, Teror, Artenara, Valsequillo, Agüimes, Galdar, Tunte, Sta. Lucia, Telde, bueno en casi todos los municipios de Gran Canaria.

 

Componentes en la actualidad:

  • Guitarras

    • Miguel Ángel Morales, Celedonio Peña, Manuel de la Fe, Paco Trujillo, Ely Santana y Pipo Peñate

  • Contra

    • Pepe Correa 

  • Timple

    • Miguel Pérez   

  • Percusión

    • Suso Santana, Miguel Maroto, Noly Hernandez y Loli Sanchez   

  • Coros

    • Ana Pérez, Marisol Sosa, Elvy Torres y Gloria Campuzano                 

  • Director

    • Miguel Ángel Morales

                                                                                                                     

Y hasta aquí hemos llegados, que sean por muchos años más y que todos los veamos !!! 

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Noviembre 2009)

Fuente: Parranda del Moñigal

This site is protected by wp-copyrightpro.com