Real Sporting San José

Real Sporting San José

 

El Real Sporting San José, nace allá por el año 1913 y es fundado como “Club Deportivo San José” de la mano de un grupo de amigos encabezados por Don Juan Ramírez Rodríguez, siendo su primera ubicación no muy retirado de la carretera principal y subiendo por el callejón de “Reparadita”, hoy denominada calle Anillo.

El citado Don Juan Ramírez Rodríguez, fue el todo del equipo durante largos años acompañado de: Romualdo Alvarado, Agustín Valído, Miguel y Juan Santana Brito, Lorenzo Salazar, Juan Arroyo, José Ramos, Chanito Díaz, Juan Ramón Jiménez, Juan Brito, Paquito Domínguez, Juan Montesdeoca, Juan Nieves, Francisco Ventura, José Sánchez Mejías, etc. La fecha de su fundación fue hacia finales del año 1913, idealizada en el 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción.

 

Sus primeros colores fueron:

  • Camisas a franjas verticales, blancas y rojas.

  • Pantalón negro.

 

El periodo comprendido entre 1913 y 1926, es la que pudiéramos llamar su primera época de oro de la mano de su primer presidente Don Juan Ramírez Rodríguez, después de tantos avatares entre victorias y derrotas, siendo por esas fechas donde se acuerda el cambio de colores y distintivos del Club, pasando a ser:

  • Camisas azules, con puños y cuellos blancos.

  • Pantalón negro.

 

Para más tarde y por error en un envío desde Inglaterra, fijarse en:

  • Camisas a franjas anchas verticales, azules y blancas

  • Pantalón negro

 

Tras las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se acusa una ligera y reducida inactividad, pero con la lógica normalidad que nos trae la paz, viene el renacimiento pujante de nuestro “Sporting” y pasa a ser el divo deportivo isleño, siendo solicitado en muchísimas ocasiones para las inauguraciones de campos de juegos, entroncando así su historia con los de Arucas, Atalaya, Agaete y Santa Brígida.

El 30 de Agosto de 1926 recién fundada la Federación Regional Canaria de Fútbol, quiere y consigue salir de sus divagaciones oficiosas acogiéndose en propuesta de ingreso al nuevo organismo deportivo, siendo admitido en el Grupo “B” de Primera Categoría. Era entonces su presidente Don Francisco Cruz Riverol.

Consciente de su afecto local, quiere ser orgullo de nuestro querido Club la ostentación, en su insignia, del escudo de la Ciudad, y a tal fin en Junta General de Socios celebrada el 19 de Diciembre de 1930 se acuerda pedir autorización al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el cual contesta afirmativamente en Febrero de 1931, con el regocijo que procede de esta atención, la inmensa alegría de la gran familia “Esportinguista” rinde cortesía al propósito de honrar tal honor, que mantiene en llama viva de bandera.

También en 1931, quizás buscando más intimidad o recogimiento en la expresión de su denominación, la reduce tan solo a “Sporting San José”. Vivimos en la presidencia del llorado Don Juan Ramón Jiménez, el segundo presidente del resplandor. No tardaría mucho tiempo en llegar el Alzamiento Nacional (1936-1939), que apagó un poco las grandes ambiciones deportivas del Club.

 

En el año 1940 vuelve el “Sporting” a reactivar su vida, la cual queda enmarcada en la variación del distintivo, quedándose así:

  • Camisas a franjas estrecha verticales, blancas y azules.

  • Pantalón azul

 

Al siguiente año (1941), su nombre se va castellanizando y pasa a ser “Club Deportivo San José”, hasta que años más tarde por fin llega un comunicado de la Casa Real donde se le concede ponerle como nombre:

 

REAL SPORTING SAN JOSÉ

 

Artículo: Carmelo Ramírez Pérez – (Diciembre 2009)

Fuente: Club Real Sporting San José

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com